jueves, 25 de junio de 2009

Candidata a Diputada Nacional

FRENTE ES POSIBLE- Lista 502

MARÍA DE LAS MERCEDES ESQUIVEL

La abogada Mercedes Esquivel es Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial, egresada del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial. Una de las pocas figuras de nuestro país que se dedica al estudio y desarrollo de esta materia y que se destaca a nivel nacional e internacional. Ahora participa en la política, convocada por el Frente Es Posible, como candidata a diputada nacional en las elecciones del domingo 28 de junio.

Es Posible fue fundado este año por Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis, con la intención de volver al federalismo, realizar una verdadera inclusión social y una comunicación digital para todos, entre otras tantas propuestas.

Para ello ha llamado a profesionales muy destacados y de diferentes áreas, como es el caso de la Dra. Esquivel quien ha participado, por ejemplo, en el Taller de Naciones Unidas en Río de Janeiro sobre El Derecho Espacial y las Naciones en vías de Desarrollo y el Caribe (2004).

Además, Mercedes Esquivel, es miembro en diferentes organismos internacionales como la International Academy of Astronautics (París), International Institute of Space Law (París), Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Aviación Comercial, Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (Madrid), ALADA, Miembro Correspondiente del Centro de Difusión de Derecho Aeronáutico y Espacial (CIDA-E) de Uruguay y el Instituto de Derecho de la Navegación de la Academia Nacional de Derecho (Buenos Aires), entre otros organismos.

Su deseo es, a través del cargo de diputada, resolver diversos temas que nunca se han tratado con profundidad.
En la galería de su casa, cafecito de por medio y con una amplia sonrisa que la caracteriza, nos responde con mucha calidez las siguientes preguntas:


- Doctora, empecemos por su especialidad, que no es muy usual y me parece interesante.
- Hace 35 años que me he dedicado a la docencia universitaria y a la investigación científica en Derecho Aeronáutico y Espacial.

- ¿En dónde da clases?
- Soy Titular de Derecho Aeronáutico y Espacial en la Universidad del Salvador y
Adjunta en Derecho Aeronáutico en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

- Continúe hablando de su experiencia en Derecho Aeronáutico y Espacial, por favor.
- Sí, desde 1975 he colaborado en la elaboración de diversos anteproyectos del código aeronáutico en el país y he presentado y publicado trabajos sobre la evolución del derecho que regula la actividad aeronáutica que abarcan aspectos sobre transporte aéreo, investigación de accidentes de aviación, delitos aeronáuticos, aeródromos y responsabilidades no legisladas, entre otros.

En materia espacial, la actividad científica ha sido fundamentalmente en el plano internacional con trabajos presentados en congresos internacionales y publicaciones. Los temas investigados en Derecho del Espacio comprenden aspectos de régimen jurídico a los objetos espaciales, responsabilidad por daños causados por objetos espaciales, el concepto de paz desde el punto de vista jurídico, carta de la humanidad en el espacio (aplicable a los asentamientos humanos permanentes en cuerpos celestes o en estaciones espaciales.); basura espacial y muchos otros.

- En los últimos tiempos no he escuchado -por parte de ningún candidato o político- un proyecto en el campo del Derecho Aeronáutico y Espacial. Qué nos puede decir al respecto.
- Si soy electa diputada propongo en estos aspectos la aprobación del proyecto de código aeronáutico y la ratificación del Convenio de Montreal de 1999.

En cuanto a materia espacial será necesario que se ratifique el último convenio que entró en vigencia, el Acuerdo sobre la Luna y elaborar la legislación espacial interna que aún es necesaria la regulación sobre el registro de operadores espaciales, los seguros espaciales y la legislación laboral espacial, y fundamentalmente las normas aplicables en el plano interno de responsabilidad por daños causados por los objetos espaciales. La nueva ley que reemplazará a la de radiodifusión debe ser objeto de un amplio debate interdisciplinario que aun no se ha producido y que resulta necesario para introducir las modificaciones pertinentes al anteproyecto del Poder Ejecutivo.

Debe, asimismo, modificarse la ley que establece el organigrama de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para crear nuevamente (como en el organismo que la precedió, la CNIE) la Comisión de Asuntos Jurídicos para que elabore los proyectos a presentar en la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas /COPUOS).

- ¿Cómo piensa que se debe plantear las comunicaciones en nuestro país?
- Debe instrumentarse la comunicación por Internet en todo el país, como medio de lucha contra el analfabetismo y de capacitación permanente a distancia. Un país de territorio tan extenso como el nuestro, precisa de la informática para la comunicación. Este medio facilitaría, de igual modo, la red hospitalaria y las consultas médicas a distancia sin requerir del desplazamiento del paciente y del o de los parientes.

El ejemplo de la India debe ser ilustrativo. Desde 1975 instrumentaron la educación a distancia mediante satélite, empezando por las zonas rurales, en las que por la mañana las mujeres y niños se alfabetizaban y las madres aprendían nociones de puericultura y a utilizar los recursos del lugar. Por la tarde los hombres se alfabetizaban también y aprendían técnicas más avanzadas de explotación rural.

- Claro… ¿y cómo ve al ámbito científico?
- La ciencia y tecnología, a la par que la seguridad, justicia y salud; no han de ser consideradas gasto, sino inversión. Las inversiones en ciencia y tecnología deben ser importantes, de lo contrario no puede investigarse con resultados de avanzada. Para decirlo coloquialmente, se condena al científico y al tecnólogo a “inventar el paraguas”.

Los aspectos espaciales han tenido un fuerte empuje desde el punto de vista tecnológico con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), pero se ha relegado el aspecto jurídico espacial, con lo cual la Nación ha dejado el papel de liderazgo que ostentaba hasta hace pocos años; en otros tiempos, su papel le llevó a ser autora de los proyectos de los cinco tratados espaciales que hoy rigen en el mundo entero.

- Le cambio de tema, ¿qué opina sobre nuestras Relaciones Internacionales?
-Así como tenemos excelentes científicos también tenemos excelentes diplomáticos. En ambos casos no se les permite desarrollar correctamente su actividad.

En cuanto a la política internacional es menester elaborar una reforma constitucional que establezca los puntos geopolíticos y estratégicos inmutables para la Nación. Que se revalorice la profesión diplomática, dejando exclusivamente en manos de los profesionales de carrera del Servicio Exterior de la Nación el llevar adelante las negociaciones de los acuerdos internacionales y la dirección de las embajadas. Son los diplomáticos de carrera los que deben representar a nuestro país ante las organizaciones y organismos internacionales. Para ello es indispensable cesar con las rotaciones que se hacen de los funcionarios por distintas áreas, con lo cual, una vez que han adquirido experiencia en un tema, dos o cuatro años después de haber comenzado, son rotados a áreas disímiles, con lo que se pierde la experiencia adquirida por el profesional de la diplomacia en el tema y, con el nuevo funcionario asignado, debe comenzarse de fojas cero.

- Quiero terminar esta entrevista con una propuesta suya que me llamó la atención. Háblenos sobre el control de la gestión y los fondos de los funcionarios.
- Es fundamental el aspecto relativo al control de gestión y de fondos, entiendo que la forma más idónea de lograrlo es a través del viejo juicio de residencia que tenía el Derecho Indiano, en el que el funcionario rendía cuentas de su gestión al finalizarla. Si bien no podría entrarse a cuestionar la razonabilidad de los actos de gobierno, sino sólo la legalidad, permitiría un juicio de valor ante las autoridades judiciales de una manera que es imposible lograr a través del resorte constitucional del juicio político, prácticamente virtual, si el funcionario cuestionado ejerce los resortes de poder para impedir que prospere.
El juicio de residencia, se hacía sobre un ex funcionario sin poder político para impedir investigación alguna.

- El fin de esta entrevista es poder conocer a esta candidata a diputada nacional con propuestas diferentes y tener en cuenta también otros problemas aquí planteados, que por lo general se postergan. Gracias por su tiempo y hasta otro momento.
- Sí, como no. Muchas gracias.
La Dra. Esquivel –sentada, entrevistada para esta campaña- y el conductor Dr. Avelin antes de que comience la entrevista para el programa "Política y Municipios" emitido por el Canal América 24.

Por María de las Victorias Cocca y Esquivel